Lunes, 19 Noviembre, 2018


Sucesor de Maduro decidirá sobre retiro de OEA — EEUU

Orlondo Matamoros | Abril 29, 2017, 15:05

"Y la OEA nunca olvida su pasado de golpista, su tradición golpista", sostuvo. Pero esas obligaciones no son sólo económicas, ya que la Carta de la OEA estipula que los Estados miembros deben respetar la democracia representativa, los derechos humanos, la separación de poderes y la libertad de expresión, precisamente los elementos que el titular de la organización, Luis Almagro, y un grupo mayoritario de países piden al Gobierno chavista que respete. "Fuera la OEA de Venezuela, que viva la independencia, la patria, a Venezuela se respeta y la vamos a hacer respetar por todas las vías", exclamó.

El gobierno de Maduro enfrenta una creciente presión internacional y una ola de protestas que dejan una treintena de muertes.

PAÍSES. Las declaraciones de Trump ocurren en momentos en que Venezuela alista el proceso para salir de la OEA, a la vez que el presidente Nicolás Maduro insiste que varios países encabezados por Estados Unidos utilizan ese organismo para derrocarlo.

La funcionaria venezolana explicó que esta decisión tuvo un aspecto coyuntural, ante el rechazo a una convocatoria a una reunión de cancilleres aprobada por el organismo para tratar la crisis venezolana. "Hoy amaneció Venezuela más libres que ayer porque hemos roto las amarras", subrayó el mandatario.

"¡Luis Almagro, pa'l carajo!", clamó este jueves el presidente Nicolás Maduro al declararse orgulloso por ordenar el retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que calificó como "una entelequia intervencionista".

Aunque Velázquez anunció que con este acto su gobierno dejará de atender la sede del organismo, cortando de tajo su actividad en el foro, del cual fue fundador, la entrega de la misiva marcó, sin embargo, el inicio de un proceso de dos años antes de que la salida de Venezuela sea efectivo.

Asimismo, arremetió contra el presidente Mauricio Macri, de quien afirmó es una "arrastrado" y su gobierno está "totalmente subordinado al imperio yanqui y de espalda al pueblo argentino, con una visión cipaya, entreguista y colonialista".

Daniela Ledezma comentó a Efe su "enorme alegría" al ver el apoyo que hay en los círculos intelectuales y políticos de Washington a la "liberación de los presos políticos de Venezuela".

La medida surge en medio de una crisis política de casi un mes y después de que el Consejo Permanente de la OEA aprobó realizar una resolución para convocar una reunión de consulta de cancilleres sobre la situación en el país.