12 muertos tras otra jornada de protestas y saqueos — Crisis en Venezuela
Martes, 14 Agosto, 2018


12 muertos tras otra jornada de protestas y saqueos — Crisis en Venezuela

Frascuelo Febo | Abril 29, 2017, 17:23

Lilian Tintori, la esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López forma parte de las protestas en contra del gobierno de Maduro.

Un cercado aliado de Maduro, Freddy Bernal, fustigó: "Esta oposición maltrecha y derrotada pretende generar caos en sectores muy focales de la ciudad y vender al mundo como si Venezuela estuviera en una especie de guerra civil, es el mismo manual de Siria, Libia, Irak".

Las manifestaciones en Venezuela tienen sus primeros brotes de violencia; un joven universitario de nombre Carlos Moreno murió tras recibir un disparo en la cabeza, según fuentes de Reuters.

El aumento de la tensión ha provocado que las marchas de la oposición sean escenario de hechos violentos. Durante la madrugada de ayer, ocurrieron nuevas marchas de la oposición y numerosos saqueos.

Un reporte de la agencia AP, asegura que las víctimas, de entre 17 y 45 años, murieron electrocutadas y otras po heridas de arma de fuego, en el popular barrio El Valle, al suroeste de la capital, según dijo la Fiscalía en un comunicado difundido en su página de internet.

Habitantes de El Valle describieron los disturbios como una batalla campal que duró hasta la madrugada, con tiroteos, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional (GNB) sí disolvieron una protesta de opositores en el este de la capital venezolana con bombas lacrimógenas, luego de que los manifestantes formaran una barricada para cerrar el paso de vehículos por una de las principales avenidas de la ciudad.

Asimismo, aseveró que existen grupos de civiles "armados por el Gobierno" que actúan con impunidad frente a los cuerpos de seguridad del Estado, y afirmó que fueron miembros de estas agrupaciones quienes promovieron la violencia en la parroquia El Valle. En la mañana de este viernes, vecinos recogían las barricadas de basura quemada y los vidrios y otros destrozos que dejaron los saqueos en negocios.

El gobierno y la oposición se responsabilizaron mutuamente del desbordamiento de la violencia en una noche plagada de rumores imposibles de confirmar.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, informó el jueves que 14 guardias nacionales fueron detenidos en el estado central de Lara por su supuesta relación con la muerte de un manifestante que falleció a consecuencia de disparos de balas de goma que recibió por la espalda durante una protesta.

Los enfrentamientos y disturbios de ayer se registraron al cierre de una jornada en la que miles marcharon en las calles del este de Caracas y en otras ciudades para exigir elecciones generales, un día después de una gigantesca movilización de opositores que había dejado tres muertos.

Ante las cámaras el dirigente opositor lanzó un reto a Maduro a que presente "un plan mejor que el voto" para salir de la crisis que enfrenta Venezuela, que está agobiada por una inflación que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional podría alcanzar este año los cuatro dígitos; severos problemas de escasez de alimentos y medicinas, y una fuerte recesión económica.

Esta muerte se suma a otras nueve personas que, en las últimas tres semanas, perdieron la vida en las protestas. La oposición alega que el Gobierno socialista, apoyado por los órganos de la justicia, desmanteló el poder legislativo que está en manos de los críticos de Maduro.