Lunes, 19 Noviembre, 2018


Trump confiesa que podría haber 'un gran conflicto' con Corea del Norte

Orlondo Matamoros | Abril 28, 2017, 19:57

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que es posible un "gran, gran conflicto" con Corea del Norte en la disputa por sus programas nuclear y de misiles balísticos, mientras que China señaló que la situación en la península coreana podría escalar o escapar de control.

"Por un lado, es necesario tomar medidas que impiden el desarrollo del problema nuclear de la península de Corea; por otro lado, hay que acelerar la dinámica para promover las negociaciones con objeto de retomar el diálogo y las consultas sobre el problema nuclear de la península", se indica.

Agregó que no le cabe duda que el líder norcoreano Kim Jong-unestá decidido a que su país elabore un misil nuclear capaz de llegar al territorio continental de Estados Unidos.

A esto el jefe de la diplomacia de China, Wang Yi, replicó que el diálogo con Corea del Norte también en el ámbito de la ONU que "la única opción correcta" para intentar resolver la crisis con Pyongyang por sus programas nucleares y balísticos. "Absolutamente", dijo Trump en una entrevista en la Oficina Oval.

"Existe la posibilidad de que podamos terminar teniendo un gran, gran conflicto con Corea del Norte".

Trump habló días después de que sus principales asesores de seguridad nacional informaron a legisladores estadounidenses sobre la amenaza de Corea del Norte y un día antes de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, presione al Consejo de Seguridad de la ONU sobre sanciones para aislar aún más a Pyongyang por sus programas nuclear y de misiles. "Nos encantaría resolver las cosas de una manera diplomática pero es muy difícil", dijo Trump desde la Casa Blanca.

"Él tiene 27 años".

El principal candidato presidencial, Moon Jae-in, del Partido Democrático de Corea de tendencia liberal, dijo que quiere posponer "inmediatamente" el despliegue del sistema antimisiles y un asesor en política exterior, Kim Ki-jung de la Universidad Yonsei de Seúl, dijo que la compra del THAAD sería una "opción imposible".

De nuevo, el régimen de Corea del Norte publicó un video de propaganda donde simula un ataque a la Casa Blanca señalando que el enemigo debe ser destruido. "Y no sé si es racional o no. Solo espero que lo sea". Tal vez es posible que no pueda.

Trump calificó a Xi como como "un buen hombre".

"El presidente (Trump) quiere que esté aquí al inicio de esta administración para reafirmar la fuerte e histórica alianza entre Estados Unidos y Australia", reiteró Pence.