Jueves, 15 Noviembre, 2018


Corea del Sur: Llegan equipos del escudo antimisiles estadounidense

Orlondo Matamoros | Abril 28, 2017, 20:08

Hasta el momento, las Fuerzas Estadounidenses en Corea (USFK), no han anunciado ni emitido comunicación alguna sobre la operación.

El sistema THAAD, diseñado para interceptar y destruir misiles balísticos norcoreanos de corto y mediano alcance, está compuesto por seis lanzaderas autopropulsadas (cada una con unos 50 misiles interceptores), una unidad de control de lanzamiento y comunicaciones, así como un radar de largo alcance de banda X.

En tanto, la televisión surcoreana difundió imágenes de la llegada de imponentes camiones militares trayendo elementos del THAAD al campo de golf donde se instalará, a 250 kms al sur de Seúl.

Geng recordó que China ha expresado a las autoridades competentes su "seria preocupación" por el despliegue de este equipo, pensado por Estados Unidos y Corea del Sur y sobre el que Beijing considera que sus potentes radares pueden utilizarse para obtener información de sus instalaciones militares.

El encuentro, recomendó, "debe enfocarse en cómo aliviar las tensiones y salvaguardar la paz y la estabilidad en la península de Corea".

Además, agregó el ministro chino, este despliegue "daña la confianza" de los países interesados en llegar a una solución para rebajar las tensiones por el "acelerado desarrollo" del programa nuclear norcoreano. "Vamos a discutir qué próximos pasos podrían ser necesarios para aumentar la presión sobre el régimen", declaró.

Rusia, por su parte, adoptó una posición similar de rechazo al despliegue del THAAD y fue más allá al alertar sobre una posible catástrofe si las disputas se resuelven a través de una salida militar.

De hecho, Beijing eligió hoy -justo cuando comenzó la instalación del escudo-, para presentar en sociedad su primer portaaviones de construcción propia.

Los primeros contenedores del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) arribaron a un terreno en la comunidad surcoreana de Seongju, en la provincia de Gyeongsang del Norte, reportó la agencia local de noticias Yonhap.

Participaron unos 30 helicópteros (como los Apache AH-64E surcoreanos), 90 tanques y vehículos acorazados (como el M1A2 Bradley norteamericano), alrededor de 30 aviones cazas y unos 2.000 efectivos de ambos países que simulan una respuesta relámpago a un ataque norcoreano sobre puestos de guardia surcoreanos.

El gobernante australiano, que respalda las acciones de EEUU frente a Corea del Norte, abordará la crisis en la península coreana el 4 de mayo en Nueva York durante su primer encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump.