Sábado, 17 Noviembre, 2018


"Bomba madre": suman 94 los muertos por el ataque estadounidense

NBC 7Imágen que muestra a yihadistas de ISIS NBC 7Imágen que muestra a yihadistas de ISIS
Orlondo Matamoros | Abril 27, 2017, 21:28

La llamada "madre de todas las bombas", también conocida como Massive Ordnance Air Blast o simplemente como MOAB, fue lanzada este jueves 13 de abril y pesa 10 toneladas.

El Ministerio de Defensa de Afganistán informó hoy de que el proyectil estadounidense GBU-43, denominado la "madre de todas las bombas" y lanzado el pasado jueves sobre una base del grupo terrorista Estado Islámico (EI), acabó con la vida de 94 de sus miembros, entre ellos 4 altos cargos.

Por ejemplo, el ataque realizado semanas atrás por la coalición militar encabezada por EEUU en la localidad iraquí de Mosul, en la que murieron más de 250 civiles, muchos de ellos niños, transformándose en el peor incidente de muertos civiles desde que empezó la guerra contra el Estado Islámico hace dos años.

El máximo comandante militar de Estados Unidos en Afganistán señaló que la decisión de desplegar una de las mayores bombas convencionales utilizada alguna vez en combate, era puramente táctico.

El Estado Islámico (ISIS) negó este viernes mediante la agencia de noticias Amaq que se registraran muertos o heridos en sus filas por el bombardeo de EE.UU. del día anterior en Afganistán.

Varias cuevas y reservas de municiones de la milicia radical quedaron destruidas, según un comunicado del Ministerio afgano de Defensa.

Aldeanos paquistaníes que viven cerca de la frontera con Afganistán dijeron que la detonación sonó tan fuerte que creyeron que aviones estadunidenses que atacaban a milicianos en Pakistán habían dejado caer una bomba sobre su propio pueblo.

Washington estima que hay entre 600 y 800 combatientes del Estado Islámico en Afganistán, la mayoría en Nangarhar.

La oficina del presidente afgano, Ashraf Ghani, dijo el viernes que se había dado una "estrecha coordinación" entre el ejército de Estados Unidos y el gobierno afgano y que habían tenido cuidado de evitar bajas civiles. Estados Unidos se ha concentrado en combatirlos al tiempo que asiste a las fuerzas afganas en su lucha contra el Talibán.