Miércoles, 13 Diciembre, 2017


China podría frenar a Corea del Norte "si quisieran", dice Donald Trump

China podría frenar a Corea del Norte China podría frenar a Corea del Norte "si quisieran", dice Donald Trump
Orlondo Matamoros | Abril 22, 2017, 05:36

Desde la década del 70 que Corea del Norte está interesada en crear armas nucleares propias. Apuntan a un objetivo específico: un programa armamentístico lo suficientemente poderoso como para sobrevivir a una guerra total con Estados Unidos, refiere un artículo del Washington Post, recogido por el diario La Nación.

El presidente estadounidense ha destacado su reunión con el líder chino Xi Jinping, porque ―según subrayó― China tiene bastante "influencia sobre Corea del Norte".

Pence recalcó que el anterior enfoque estadounidense de "paciencia estratégica" ante Corea del Norte "ha fracasado" y solo ha obtenido como frutos "promesas incumplidas y más provocaciones" por parte de Pyongyang (capital norcoreana), por lo que el Gobierno que lidera Donald Trump emprenderá por un camino distinto. Varios funcionarios de Defensa de Estados Unidos dijeron a CNN que Mattis se había expresado mal y que lo que había sido cancelado era una visita portuaria en Australia, para permitir el despliegue del grupo en las aguas cerca de la Península de Corea. El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, manifestó el "compromiso" de Pekín con la desnuclearización de la península coreana y con el uso de "medios pacíficos y diplomáticos".

En tanto, el Musudan 4 tendría un alcance de 4 mil kilómetros, llegando a Japón, Rusia y China.

Corea del Norte y Corea del Sur están aún técnicamente en guerra debido a que el conflicto de 1950-53 terminó en un armisticio y no en un tratado de paz.

En una declaración adoptada por unanimidad, la máxima institución solicitó al gobierno de Kim Jong-un "no realizar más pruebas nucleares" y expresó que las "actividades ilegales con misiles" están "incrementando enormemente la tensión en la región y fuera de ella".

El responsable de Defensa no identificó el tipo de misil, pero agregó que no tenía rango continental, lo que supone que no podría alcanzar territorio estadounidense.

El pasado 15 de abril, el país celebró el Día del Sol en el 105.º aniversario del nacimiento del 'presidente eterno' norcoreano, el fundador del país Kim Il-sung, con un desfile en el que mostró los últimos avances de su industria militar.

El vicepresidente Mike Pence abogó por someter a Corea del Norte a "más presión y aislamiento", aunque sin descartar "otras opciones" y tras haber recordado los bombardeos en Siria y Afganistán como advertencia a Pyongyang.