Miércoles, 20 Setiembre, 2017


Impuesto fronterizo violaría las reglas de la OMC — México

Ildefonso Guajardo secretario de Economía en reunión con Wilbur Ross secretario de Comercio de Estados Unidos Ildefonso Guajardo secretario de Economía en reunión con Wilbur Ross secretario de Comercio de Estados Unidos
Frascuelo Febo | Marcha 18, 2017, 22:02

La propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de fijar un impuesto fronterizo que favorezca a las exportaciones sobre las importaciones probablemente viole las reglas de la Organización Mundial del Comercio, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Ross también declaró que "estudia muy cuidadosamente" la propuesta para imponer un arancel a las importaciones mexicanas.

Trump se reunió el viernes con la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país ha dicho que podría demandar a Estados Unidos ante la OMC porque el BAT afectaría las exportaciones de autos de empresas alemanas fabricados en México.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Guajardo dijo que no será una tarea sencilla, pero que tener claros los objetivos es fundamental para dar certidumbre y "mejorar los mercados financieros y cambiarios".

Trump reclama una renegociación del TLCAN -en vigor entre México, Estados Unidos y Canadá desde 1994- con el argumento de que "es el peor acuerdo firmado" por su país y que ha beneficiado principalmente a los mexicanos con la creación de fuentes de empleo que dejan a los estadounidenses sin trabajo. En ningún tratado comercial sea bilateral, trilateral o plurilateral o multilateral. "Sería totalmente inaceptable", agregó.