Lunes, 20 Noviembre, 2017


En 1848 EEUU consiguió terreno mexicano; ahora México lo quiere de regreso

En 1848 EEUU consiguió terreno mexicano; ahora México lo quiere de regreso En 1848 EEUU consiguió terreno mexicano; ahora México lo quiere de regreso
Orlondo Matamoros | Marcha 18, 2017, 07:27

En compañía de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, excandidato presidencial, Hamdan Castro entregó un documento en el que se afirma que los acuerdos firmados por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna no tienen validez y no es posible que hayan prescrito.

Consideró elementos suficientes para argumentar la invalidez del tratado: "La mayor de las pruebas de que esos acuerdos no son válidos es el hecho de que en la primera oración del Tratado, el ejército norteamericano admite que invadió nuestro país. Ese tratado de Guadalupe Hidalgo es nulo de pleno derecho; por lo tanto, los migrantes no pueden ser expulsados", afirmó Hamdan, citado por los medios locales.

Dijo que en este tipo de cuestiones no prescribe exigir justicia, y que más allá de los arreglos que se pudieran llegar, no se descarta una indemnización que permitiera cancelar la deuda externa que tiene México con Estados Unidos.

Para fortalecer ésta demanda Cuauhtémoc Cárdenas y el abogado Guillermo Hamdan Castro, que también está en el ajo, anunciaron que se lanzará una convocatoria para pedir a los mexicanos acudir a marchar hacia Los Pinos para presentar la propuesta al Presidente Enrique Peña Nieto.

Entre los asistentes se encontraban juristas, activistas, académicos, artistas y economistas, quienes mostraron sus dudas respecto al reclamo, el cual plantea que ya son 170 años de usufructuar ese suelo y un subsuelo que no le corresponde al vecino país.

El abogado consideró que el presidente deberá manifestar su voluntad o no de presentar la demanda, porque es el único que podría tutelar el acto jurídico ante la Corte Internacional.

Parece broma, pero no. Y todo indica que ante la insistencia del gobierno de EU en querer construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, Cárdenas Solorzono hace un revés con dicha propuesta, removiendo el ambiente político del momento. Hasta ahorita no se ve que esa sea su intención y lo que vamos a ver es un gobierno doblegado frente a Estados Unidos.

Ante los ataques y amenazas de Donald Trump, México podría contraatacar.

En cuanto a los conflictos internos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que no conoce mucho.