Viernes, 24 Noviembre, 2017


Denunciará AMLO ante la CIDH situación de mexicanos en EU

Denunciará AMLO ante la CIDH situación de mexicanos en EU Denunciará AMLO ante la CIDH situación de mexicanos en EU
Orlondo Matamoros | Marcha 18, 2017, 00:52

Así lo confirmó ayer en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, quien explicó que López Obrador y la comitiva que lo acompaña serán recibidos por trabajadores del área técnica del organismo y no por él ni por ninguno de los comisionados.

La audiencia es una de las cinco convocadas por la CIDH en su 161 periodo ordinario de sesiones, que arrancará la próxima semana. Las órdenes ejecutivas de Trump tienen "descripciones muy generales" que "dan un margen en su aplicación", indicó hoy Abrão.

El Estado venezolano ha pedido una audiencia para informar sobre la Comisión por la Justicia y la Verdad del país, mientras que la sociedad civil ha solicitado otras dos sobre "persecución política" y acceso a la justicia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no está satisfecha con las respuestas de México sobre el caso de los 43 estudiantes de la escuela Ayotzinapa desaparecidos en Iguala (Guerrero) en 2014 y pide una "respuesta mucho más rápida" del Estado.

La CIDH está especialmente preocupada en el tema de la ubicación de los 43 desaparecidos, el proceso judicial contra los responsables por la situación, y la atención y reparación del daño a los familiares de las víctimas.

Cabe recordar que el Mecanismo de Seguimiento se acordó en 2016 luego de que el gobierno mexicano decidiera no prorrogar el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

"Han pasado más de dos años y no tenemos más allá del resto mortal que en esa época fue presentado dentro de la primera versión", lamentó el secretario ejecutivo de la CIDH.

En ese panel, dijo Abrão, la CIDH se propone discutir también si un decreto sobre aceleración de obras de infraestructura "ignora mecanismos de consulta con poblaciones nativas".

Abrão evitó decir si la Comisión comparte esa preocupación y se limitó a "afirmar los estándares del organismo de que las graves violaciones de derechos humanos no pueden generar situaciones de impunidad".