Miércoles, 20 Setiembre, 2017


China alerta contra "choque frontal" con Corea del Norte

China alerta contra China alerta contra "choque frontal" con Corea del Norte
Orlondo Matamoros | Marcha 18, 2017, 10:16

La propuesta del canciller chino Wang Yi se produce tras la cascada de eventos que llevaron a un dramático incremento de tensiones en la región, incluyendo una salva de cuatro misiles disparados el lunes por Corea del Norte, que cayeron peligrosamente cerca de las costas de Japón.

Se trataría más bien de misiles balísticos de menor alcance, inspirados en los misiles de la era soviética Scud, según las fuentes.

"El objetivo" era "golpear las bases militares del agresor imperialista norteamericano en Japón, si ello fuera necesario" según KCNA.

Wang advirtió sobre la "crisis inminente" que anuncian las pruebas nucleares y de misiles por Corea del Norte y los ejercicios militares anuales de Estados Unidos y Corea del Sur.

Para Choi Kang, analista del Instituto Asan de estudios políticos estos nuevos disparos suponen una clara advertencia para Japón.

Beijing "se opone firmemente" al despliegue del sistema de defensa, según dijo este martes Geng Shuang, un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, en una rueda de prensa rutinaria tras la llegada a Corea del Sur de lanzamisiles y otros equipos estadounidenses.

Destacó además que las distintas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que aprobaron sanciones a Corea del Norte por sus ensayos nucleares y de misiles balísticos incluyen también abrir la vía negociadora: "No solo hay que aplicar sanciones, hay que reiniciar las conversaciones", recalcó Wang, quien recordó que "las armas nucleares no ofrecen seguridad" a sus poseedores.

El presidente norteamericano Donald Trump expresó el "compromiso inviolable de Estados Unidos de estar junto a Japón y Corea del Sur de cara a las serias amenazas planteadas por Corea del Norte".

Trump habia enfatizado el lunes que su gobierno "está dando los pasos para mejorar aún más nuestra capacidad para disuadir y defendernos de los misiles balísticos de Corea del Norte, usando toda la gama de medios militares de Estados Unidos".

Fuentes estadounidenses y surcoreanas indicaron que no fueron missiles balísticos intercontinentales (ICBM) como los que Pyongyang sueña con dotarse para alcanzar a Estados Unidos.

Washington ha advertido en varias oportunidades que no tolerará que Corea del Norte acceda al arma nuclear.