Viernes, 22 Setiembre, 2017


¡Bravo! Esta ciudad latinoamericana al fin prohibió las bolsas plásticas

Desagua Las bolsas ocasionan un problema de infraestructura al colapsar los desagües
Alejandro Castrejon | Enero 04, 2017, 22:37

La Legislatura aprobó en 2016 un controvertido proyecto que ordena a los supermercados no entregar más bolsas de plástico a sus clientes a partir del primer día del año. "Estamos acompañado a los vecinos en este gran cambio cultural, para que todos podamos disfrutar de una ciudad más limpia y verde", sostuvo Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a través de un comunicado.

La prohibición, que entró en vigencia el 1 de enero, comenzó a notarse hoy en todos los supermercados, hipermercados y comercios autoservicio de la capital argentina.

Según Macchiavelli, hay "dos grandes motivos" que hacen que "recontrajustifican" la medida. Estas bolsas llegan a los ríos y causan un daño enorme en la flora y en la fauna. "Un tercio de los residuos recolectados durante la limpieza de los arroyos entubados son bolsas plásticas, que en los túneles pluviales aliviadores suelen formar diques que perjudican el desagote del agua".

La prohibición completa un plan para limitar el uso de bolsas de plástico que comenzó en 2009. "Igualmente, para atender a los consumidores finales que poco a poco van sumándose al formato, en Diciembre pasado lanzamos una campaña que llamamos "Reutilizá", donde no solo potenciamos el uso de las cajas sino que además damos como opción unas bolsas reutilizables que salen muy baratas", explica Victoria Ballester, Responsable de Sustentabilidad de Supermayorista Vital.

A fin de minimizar los inconvenientes de la transición, el Gobierno ha desplegado algunos puntos de entrega de bolsas ecológicas. En la nación albiceleste, sin embargo, Buenos Aires no es la pionera en prohibir el uso de bolsas plásticas.