Viernes, 22 Setiembre, 2017


Identifican "nuevo" órgano del cuerpo humano

Ilustración J Calvin Coffey  D Peter O’Leary  Henry Vandyke Carter Ilustración J Calvin Coffey D Peter O’Leary Henry Vandyke Carter
Eloisa Felix | Enero 03, 2017, 23:49

Leonardo Da Vinci estaba en lo cierto, el mesenterio es un órgano.

Echando por tierra un siglo de conocimientos en anatomía, un grupo de científicos halló un nuevo órgano en el cuerpo humano.

"La descripción anatómica que se estableció hace 100 años es incorrecta".

El mesenterio, que conecta el intestino delgado con el abdomen, había sido considerado por años como una estructura fragmentada formada por múltiples partes. "Este órgano está lejos de ser fragmentario; es una estructura simple, continua y única", explicó el líder del equipo de investigación J. Calvin Coffey, investigador de University Hospital Limerick, en Irlanda.

El mesenterio, de acuerdo al estudio publicado en la prestigiosa revista The Lancet, en su sección de Gastroenterología y Hepatología, sirve como protección de una red de vasos sanguíneos, conductos linfáticos y nervios y une el intestino con la pared abdominal, sin embargo su función exacta aún no está clara.

"En el estudio, que ha sido revisado y aprobado por colegas, decimos que ahora tenemos un órgano en el cuerpo que hasta la fecha no se había reconocido", señaló el médico cirujano.

Esta nueva categoría para el mesenterio tendrá profundas implicancias a la hora de diagnosticar enfermedades que afecten el sistema digestivo.

Los hallazgos comenzaron el 2012, cuando el equipo mostró los resultados de los microscopios en lo que se veía que el mesenterio tiene una estructura continua, lo que se necesita para considerarlo como un órgano. El próxima paso es su función.

"Si entendemos su función podemos identificar las anomalías, y establecer que entonces tienes una enfermedad (cuando el funcionamiento es anormal)", apuntó Coffey.

Actualmente estudiantes de medicina están estudiando al mesenterio como un órgano distinto y la serie de libros médicos más popular del mundo, Gray's Anatomy, se ha actualizado para incluir esta nueva definición.