Viernes, 22 Setiembre, 2017


Terremoto de 7.6 grados tuvo lugar al noreste de Melinka — Chile

Alvaro Vidal AFP Alvaro Vidal AFP
Eloisa Felix | Enero 01, 2017, 05:04

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 11.01 hora local (14.01 GMT) y su epicentro se localizó a 28 kilómetros al suroeste de Quellón y a 1.284 kilómetros de Santiago. Además, el servicio de transbordadores del canal de Chacao, que comunica la isla con el continente, estuvo interrumpido durante algunas horas, en tanto que unas 20.000 viviendas quedaron sin suministro eléctrico durante varias horas.

La ONEMI reporta que en la región de Los Lagos, la más afectada, ya han evacuado unas 4.000 personas. Esta circunstancia, según algunos expertos, pudo haber hecho disminuir el efecto creciente del llamado "tren de olas" que generan los tsunamis.

La intensidad del sismo recordó a los adultos mayores del lugar el terremoto de 9.5 grados ocurrido en mayo de 1960, que devastó el sur del país. Los habitantes más ancianos recordaban en la mañana de este día de Navidad aquella dramática experiencia.

La Armada de Chile activó pero posteriormente canceló un alerta de tsunami en la región de Los Lagos y decretó una de precaución para la mayoría de las playas del Sur.

Las autoridades chilenas emitieron una alerta de tsunami que luego cambiaron a "estado de precaución" debido a que sólo se esperan cambios de mareas inferiores a un metro de altura. La ministra Narváez anunció que se desplazaría a Chiloé para "conocer en terreno la situación de la isla" y agregó que se mantendría en permanente comunicación con la presidenta y con el titular de Interior, Mario Fernández. Sólo se presentaron caminos secundarios con daños, un puente caído y una casa derrumbada.