Martes, 18 Setiembre, 2018


Responde Putin a EUA; da 'bofetada con guante blanco'

Responde Putin a EUA; da 'bofetada con guante blanco' Responde Putin a EUA; da 'bofetada con guante blanco'
Orlondo Matamoros | Diciembre 31, 2016, 14:58

El jueves, el presidente estadounidense Barack Obama declaró "persona non grata " a 35 diplomáticos rusos, que recibieron la orden el jueves de abandonar los Estados Unidos en 72 horas y dos instalaciones fueron cerradas. Según Rusia, las sanciones buscan perjudicar las relaciones con Donald Trump, a tres semanas de su llegada a la Casa Blanca.

Más temprano, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que su Ministerio recomendó al Kremlin expulsar a 35 diplomáticos estadounidenses en respuesta a las sanciones anunciadas por Washington. Las sanciones congelan cualquier activo de los afectados en Estados Unidos y prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con ellos, pero las leyes rusas prohíben a las agencias de espionaje tener activos en Estados Unidos, y cualquier actividad que emprendan sería muy probablemente encubierta y difícil de detectar.

"No vamos a crear problemas para diplomáticos estadounidenses".

Rechazo ruso Obama advirtió a los estadounidenses y sus aliados en el mundo sobre las acciones de Rusia.

La embajada de Rusia en Washington replicó el mensaje del futuro presidente de Estados Unidos y enseguida subió el video de la alocución televisa que ofreció Putin el pasado 9 de noviembre, después de la jornada electoral, en la que el ruso felicitó a Trump y anunció su voluntad de "regresar a relaciones enteras" con el país que gobernará.

Sanciones a nueve entidades e individuos: entre ellos, dos servicios de inteligencia rusos, empresas que proporcionan apoyo material a las operaciones cibernéticas y cuatro agentes individuales.

Ayer, el presidente electo Donald Trump pidió a la Casa Blanca que presente "pruebas claras" de una posible interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Esta medida se adoptaría en respuesta al cierre de dos complejos ubicados en Maryland y Nueva York que Rusia utilizaba, según autoridades estadounidenses, con propósitos de inteligencia.

El mandatario dijo que además de responsabilizar a Rusia por estas acciones, Estados Unidos sus amigos y aliados deben trabajar juntos para oponerse y responder a los esfuerzos de Rusia "para socavar las normas internacionales de conducta establecidas e interferir con la gobernabilidad democrática". La CIA llegó a la conclusión de que Rusia interfirió premeditadamente en las elecciones mediante esos ciberataques con el objetivo de contribuir a la victoria de Trump.