Lunes, 19 Noviembre, 2018


EEUU impone nuevas sanciones contra Rusia

Orlondo Matamoros | Diciembre 22, 2016, 07:52

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aprobó nuevas sanciones económicas contra seis banqueros y un empresario ruso, así como contra ocho compañías de ese país, por su rol en el conflicto de Ucrania y por la anexión de la península de Crimea.

El representante permanente de Rusia ante la Unión Europea (UE), Vladimir Chizhov, ha lamentado la falta de "voluntad política" del bloque para dejar de lado las sanciones contra el país, a pesar de conocer las repercusiones de adoptar medidas de esta índole y el carácter "absurdo" de imponer restricciones a Moscú.

A continuación, se reforzaron en septiembre de ese mismo año y, desde entonces, se han ido prorrogando.

Este lunes, el Consejo Europeo también decidió de manera oficial ampliar las sanciones contra Rusia hasta el 31 de julio de 2017.

En su cumbre de marzo de 2015, los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea acordaron vincular la duración de las sanciones a la plena aplicación de los acuerdos de paz de Minsk entre los rebeldes prorrusos y las autoridades ucranianas, que estaba prevista inicialmente para el 31 de diciembre de 2015.

También para tres importantes empresas rusas del sector de la energía y otras tres de defensa.

Igualmente, restringen el acceso de Rusia a determinadas tecnologías y servicios sensibles que pueden utilizarse para la producción y la exploración petrolíferas. Algunos representantes del Parlamento Europeo indican que esta medida está relacionada con el cumplimiento de los acuerdos de Minsk.