Viernes, 24 Noviembre, 2017


Confirman que accidente de Chapecoense fue por falta de combustible

Confirman que accidente de Chapecoense fue por falta de combustible Confirman que accidente de Chapecoense fue por falta de combustible
Eloisa Felix | Diciembre 03, 2016, 13:53

Las autoridades aeronáuticas colombianas confirmaron hoy que el avión accidentado en cercanías al aeropuerto de Medellín que dejó 71 muertos, entre ellos la plantilla del Chapecoense, "no tenía combustible" al momento del impacto.

Entre los sobrevivientes se encuentran los futbolistas Alan Ruschel, Jackson Follman y Helio Neto; así como el periodista Rafael Valmorbida Henzel, y los tripulantes Ximena Suárez (azafata) y Erwin Tumiri (técnico), quienes fueron ingresados en distintos hospitales cercanos a Medellín, según la Aerocivil.

La Agencia de Aviación Civil (ANAC) de Brasil desautorizó la partida del Airbus de ese país para cumplir el trayecto directo hasta Medellín, lo que obligó a la delegación a utilizar un Plan B.

"Estoy en shock", dijo Ximena Suárez Otterburg, la azafata boliviana que fue rescatada con lesiones pero consciente en el lugar del accidente, un paraje remoto a 50 kilómetros al suroeste de Medellín, la ciudad colombiana donde el Chapecoense debía medirse el miércoles pasado ante Atlético Nacional por el partido de ida de las finales de la Sudamericana.

El piloto Miguel Quiroga, fallecido luego en la tragedia, recalcó que se trataba de una empresa nueva en el mercado pero que se abrió campo transportando a los equipos de fútbol.

El trágico choque cortó las aspiraciones del modesto Chapecoense, un club fundado hace 43 años y que trepó deportivamente desde 2009 hasta alcanzar la final de la Sudamericana, el segundo torneo continental por detrás de la Copa Libertadores, una instancia que no pudo disputar.

Por entonces, los directivos de SAM, que en 2010 se fusionó con Avianca, argumentaron que eran de bajo rendimiento, pues apenas llegaban a Aruba y Curazao, y no tenían capacidad de ir hasta Miami.

El diario colombiano 'El Tiempo', citando las palabras del coronel Bonilla, señala que las normas nacionales e internacionales obligan a cualquier avión a llevar una reserva de combustible suficiente que le permita llegar a un aeropuerto alternativo y sobrevolarlo hasta por unos 30 minutos adicionales.

A la misma hora en que se aproximaba a su destino, se presentó una emergencia en el aeropuerto de Rionegro. La nave de la aerolínea Viva Colombia venía procedente de Panamá y logró sortear sin más problemas su incidente.

La teoría dice que el piloto no alertó de la emergencia que estaba ocurriendo y solo solicitó a la torre de control "prioridad" para aterrizar para evitar la multa a la que se exponía, según indica el periódico El Mundo. Esto explica por qué no explotó el aparato al desplomarse en el agreste cerro El Gordo.