Domingo, 17 Diciembre, 2017


Macri no asistirá a la Cumbre APEC de Lima, informa vicepresidenta peruana

La República Macri no asistirá a la Cumbre APEC de Lima, informa vicepresidenta peruana
Frascuelo Febo | Noviembre 15, 2016, 17:24

Esta semana Perú es sede del Foro de Cooperación Asia - Pacífico, denominado también como APEC, por sus siglas en inglés, y que tiene como invitados a líderes políticos, empresarios y figuras internacionales.

No será fácil explicar en Lima el fracaso del TPP en su país ni dar garantías de que USA vaya a seguir priorizando las relaciones con la región, teniendo en cuenta, además, que en la cumbre del APEC estará el presidente chino, Xi Jinping, promoviendo su propuesta comercial alternativa.

Es poco probable que en los próximos diez o doce años se lleve a cabo otra cumbre de APEC en nuestro país, por lo que debemos mostrar lo mejor de un Perú que busca salir del atraso y de sus aún elevados índices de pobreza, que solo con inversión y crecimiento podrán ser combatidos.

Otros temas que serán debatidos por los altos ejecutivos y representantes de empresas destacan la seguridad alimentaria y la construcción de infraestructura, dos segmentos imprescindibles para el desarrollo de países como Perú.

La Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) arrancó ayer con una reunión de su Consejo Consultivo Empresarial (ABAC) bajo la premisa de que pese al surgimiento de ideas proteccionistas en el mundo, la organización apostará por el libre comercio "con o sin" el apoyo de los EEUU. Asimismo, se reunirá con el presidente Kuczynski y los ministros de Educación, y de Transportes y Comunicaciones. Durante el evento, se modificarán algunas de las rutas de transporte público y privado.

Las rutas alternas para los que viajan de norte a sur serán la avenida Canadá, Guardia Civil, Parque Norte para retomar la avenida Aviación, y los que viajen de sur a norte llegarán hasta la avenida aviación, tomarán la avenida San Luis, Canadá y de retomo la avenida Aviación en el cruce con Canadá. El tránsito por la vía expresa de Javier Prado seguirá normal.

Con una población total de dos mil 800 millones, APEC representa el 57 por ciento del Producto Interno Bruto y el 49 por ciento del comercio mundial.

Ricardo Luna citó la llegada de los líderes de Estados Unidos, República Popular China, Japón y Rusia, así como de Economías latinoamericanas como Chile, México y Colombia.