Domingo, 22 Octubre, 2017


Sinaproc: No hay amenaza de tsunami para Panamá

El sismo tuvo su epicentro a 90 kilómetros de Christchurch la mayor ciudad de la Isla del Sur donde otro terremoto de magnitud 6,3 causó 185 muertos en febrero de 2011 Sinaproc: No hay amenaza de tsunami para Panamá
Eloisa Felix | Noviembre 14, 2016, 08:44

En conferencia de prensa, el primer ministro John Key confirmó el fallecimiento de dos personas y miles de evacuados en las localidades costeras, ante el latente riesgo de que olas de mayor intensidad se registren en algunas áreas. No se descarta que haya más víctimas porque hay problemas de comunicación con algunas de las zonas afectadas.

Este domingo (23:30 hora local) se registró un terremoto de magnitud 7,8 Richter a 91km de Christchurch, al sureste de Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda está situada sobre el que se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico, también conocido como Cinturón Circumpacífico o Anillo de Fuego.

El Centro de Alerta contra los Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawaii, dijo que no esperaba que el terremoto generara un tsunami destructivo en otras costas del Pacífico.

Existe una alerta de tsunami para toda la costa del país, informa el Ministerio de la Defensa Civil y Tratamiento de Emergencias. Y las autoridades recomiendan a los habitantes de la costa este del país que se desplacen "hacia zonas elevadas o lo más posible tierra adentro", tras producirse el tsunami.

En Wellington, la capital situada en la punta meridional de la Isla Norte y cuyas calles estaban repletas de restos de vidrios, los transportes públicos fueron interrumpidos y se pidió a la población que no fuera a trabajar el lunes.

Fuertes olas del tsunami golpearon la costa este de Nueva Zelanda, luego del sismo que registró varias réplicas; no se ha informado hasta el momento de víctimas o de daños importantes. Su centro se situó unos 93 kilómetros (57 millas) al nordeste de Christchurch, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), con una profundidad relativamente baja de 10 kilómetros (6 millas).

Luego del temblor, la residente de Christchurch Hannah Gin, de 24 años de edad, dijo que acababa de sentarse en su sala de estar para ver la televisión cuando su casa comenzó a temblar.

976x659 Fotografías compartidas en los medios sociales mostraron algunas carreteras dañadas. "Vamos a abastecernos de agua por si acaso", agregó.