Domingo, 22 Octubre, 2017


Al desaparecer juntas de conciliación y arbitraje no habrá despedidos: STPS

José Luis Aguilera José Luis Aguilera
Eduardo Anchondo | Octubre 22, 2016, 07:01

De entrada esto dejará de ser así, ya que esta iniciativa transfiere la impartición de justicia laboral a los nuevos tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas en el ámbito local y federal, los cuales sustituirán a estas juntas de Conciliación y Arbitraje.

Pese a que horas antes el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida garantizaba que los trabajadores que prestan sus servicios en esas juntas federal y locales de Conciliación y Arbitraje no serán despedidos, ante las reformas sobre Justicia Cotidiana en Materia Laboral.

Explicó que si la Cámara de Diputados aprueba reformar la ley laboral, las Juntas Federales enviarán los expedientes en los estados procesales que se encuentren al Poder Judicial, los nuevos Juzgados Laborales.

"Si permitimos que la ley sea aceptada pues entonces sí vamos a quedar en la calle; si la aceptan está bien, pero si la aceptan es porque toda la Junta va a pasar a formar parte de los nuevos Juzgados Laborales, si eso no sucede permaneceremos en paro permanente", subrayó Samada.

"De hecho esta inquietud la ha retomado la fracción del PRI en la Cámara de Diputados y me ha expresado que en la legislación secundaria introducirán un artículo transitorio, donde se deje claro los derechos laborales de los trabajadores".

Luego que se aprobara en el Senado de la República la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, del dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Ricardo Pacheco, comentó que no se debe de afectar derechos a la contratación colectiva, asociación y de huelga.

El funcionario federal agregó que los derechos de los trabajadores serán respetados y tutelados al 100%, por lo que "no se está pensando en liquidaciones, no se está pensando en separar del cargo a trabajadores". Ante tal afirmación, pareciera que nuestros representantes y Presidente han olvidado que con la última reforma laboral en México, propuesta y aprobada por los mismos, hace poco más de dos años, lo único que se logró es que el trabajador perdiera los beneficios que de alguna manera equilibraban la desigualdad social y natural que existe entre él y los dueños de los medios de producción, y que incluso los propios empresarios han comenzado a sentir los efectos de esta mala decisión de modificar por modificar lo ya establecido y sin medir el impacto que tales cambios producen en nuestra sociedad.

Alfonso Navarrete Prida indicó que una vez que se concluya la discusión del paquete económico 2017 en el Poder Legislativo, se retomará el debate del aumento al salario mínimo pues este es un pendiente que tiene el gobierno federal.