Domingo, 22 Octubre, 2017


Se cura primer humano con VIH en Gran Bretaña

Hay más hombres contagiados con VIH que mujeres Hay más hombres contagiados con VIH que mujeres
Federico Mansilla | Octubre 07, 2016, 02:24

El trabajo fue realizado conjuntamente por cinco de las más prestigiosas universidades del Reino Unido, Oxford, Cambridge, Imperial College, University College y King´s College.

Un británico de 44 años, portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana -VIH-, es la primera persona, a nivel mundial en curarse por completo de la enfermedad que afecta a millones de personas.

Según se ha comprobado ya en las últimas pruebas realizadas al paciente, cuyo nombre no se ha revelado, el virus ya no se encuentra presente en su sangre.

Seguidamente, las células son encontradas y eliminadas, destruyendo todo el virus del cuerpo.

Cabe señalar que no sería la primera vez que se lanza una falsa alarma respecto a la obtención, finalmente, de la cura contra el VIH. La nueva terapia sí lo saca de esas trincheras al virus para poderlo atacar.

El tratamiento se inicia con una vacuna, que permite al sistema inmunológico entrenarse en la detección de las células infectadas. "Este es un gran desafío y pese a que aún es muy temprano para cantar victoria, nuestros progresos han sido notables". Por el momento no recomendamos interrumpir las terapias e investigaciones actuales.

La profesora Sarah Fidler, del Imperial College de Londres (Inglaterra), que ha participado en el diseño del tratamiento, asegura que "La terapia está especialmente diseñada para limpiar el cuerpo de todos los virus del VIH, incluso aquellos que estén 'dormidos'".

Los científicos dijeron a The Sunday Times que actualmente el virus es completamente indetectable en la sangre del hombre, a pesar de que podría ser el resultado de medicamentos regulares.

Con todo, los especialistas llaman a considerar este adelanto con cautela.

"La mutación 'delta 32′ y descubierta en el donante ya después de la operación, es la que hace que los linfocitos de una persona afectada del sida sean resistentes al virus" comentó el médico Guido Silvestri a la revista especializada Live Science.