Domingo, 22 Octubre, 2017


PERÚ: El poderoso huracán Matthew amenaza a Haití, Jamaica y Cuba

Orlondo Matamoros | Octubre 04, 2016, 01:32

De acuerdo al último boletín del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, en las primeras horas de esta mañana la posición del centro de Matthew lo sitúa a unos 520 kilómetros al sur de Santiago de Cuba y a 500 al sur de Guantánamo.

Santiago de Cuba, fue declarada en alerta ciclónica junto con las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo, según el periódico estatal Granma.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde el final de la noche de hoy lunes, con un gradual incremento de las lluvias.

Los especialistas alertan sobre el área de 600 kilómetros que cubre el huracán, por lo que a su paso por tierras cubanas afectaría a las seis provincias del oriente.

En su recorrido por las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, Raúl Castro destacó la importancia de preservar las vidas humanas y aprovechar las experiencias de eventos anteriores ante la amenaza que representa hoy Matthew para la zona oriental.

Matthew, el quinto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, transita lentamente por el Mar Caribe central con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa como un intenso huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (máxima de 5).

Se espera que el centro del huracán pase al este de Jamaica y después cruce sobre o cerca del extremo suroccidental de Haití el lunes por la noche o el martes de madrugada, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami.

Los meteorólogos esperaban hasta 40 pulgadas (un metro) de agua en algunas zonas aisladas de Haití, lo que despertó el temor a mortales deslaves e inundaciones en un país con una grave deforestación y donde muchas familias viven en casas endebles. En Jamaicaya se registran lluvias y algunas viviendas inundadas, aunque los meteorólogos señalaron que la zona rural del sur en los alrededores de Jeremie y Les Cayes podría llevarse la peor parte.

La Corporación de la Aviación Civil Cubana también informó, en un comunicado, sobre la cancelación de los viajes a Puerto Príncipe, Santo Domingo, Martinica, Guadalupe y Caracas.

"Dondequiera que el vórtice pase cerca, allí serán los peores vientos y es lo que se pronostica que sucederá en el extremo occidental de Haití", dijo el experto del Centro de Huracanes John Cangilosi.

"Incluso en tiempos normales, cuando tenemos lluvia, tenemos inundaciones que a veces dejan muertos", dijo Semelfort, al comparar a Matthew con el huracán Flora de 1963, que barrió pueblos enteros y mató a miles de personas en Haití.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado 13 tormentas tropicales, de las que 5 se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas registradas en México por el paso de Earl. "Todas las personas que vivan en casas que pudieran derrumbarse, es necesario que las abandonen y se refugien en escuelas e iglesias", apuntó.

Se emitió un aviso de huracán para el sureste de las Bahamas.

De igual manera, República Dominicana, en concreto desde el oeste de Barahona hasta la frontera con Haití, se halla bajo aviso de tormenta tropical.