Viernes, 15 Diciembre, 2017


Huracán Matthew podría pasar a categoría 3

Huracán Matthew podría pasar a categoría 3 Huracán Matthew podría pasar a categoría 3
Orlondo Matamoros | Octubre 01, 2016, 12:58

Con rachas aún más fuertes, Matthew "es el huracán más potente en el Atlántico desde Félix en 2007", indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, en su boletín de las 03H00 GMT.

Matthew se ubicaba a las 17.00 (hora local) a 120 kilómetros de Punta Gallinas (Colombia) y a 750 al sureste de Kingston (Jamaica).

Una alerta especial fue emitida para Jamaica debido a que el huracán se acerca a la isla y meteorólogos advirtieron de condiciones de tormenta tropical para la costa de Colombia para este viernes.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Matthew pasará en la tarde y noche del viernes al norte de la península de la Guajira (situada entre el extremo nororiental de Colombia y el extremo noroccidental de Venezuela) y permanecerá sobre el Caribe Central hasta la madrugada del domingo.

El último gran huracán que azotó a Cuba fue el Sandy (con categoría 3), que en octubre de 2012 devastó principalmente las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, donde dejó once muertos, cientos de viviendas derruidas y cuantiosos daños en redes eléctricas y de comunicaciones.

La zona de la frontera entre Colombia y Venezuela al oeste de Rioacha también estaba bajo advertencia de tormenta tropical, con condiciones inclementes dentro de las próximas 24 a 36 horas. Se pronostica que este huracán se dirija hacia, el país de Jamaica mediante un giro gradual hacia norte, para el día de mañana sábado.

Los fuertes vientos producto del huracán se extienden a 75 kilómetros del ojo del huracán, mientras que vientos moderados afectan a 335 kilómetros desde el ojo del huracán.

El Centro Nacional de Huracan de Estados Unidos informó que el ciclón se desplaza con vientos de hasta 155 km/h.

"Es posible un poco de fortalecimiento adicional esta noche (del viernes)", indicó el NHC.

Luis Izaguirre, pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), aseguró que entre este próximo sábado y domingo, la tormenta tropical Matthew se alejará del territorio nacional.

El total de lluvia acumulada podría alcanzar hasta el sábado las 4 pulgadas (10,1 centímetros) en algunas zonas de Aruba, Bonaire y Curacao.

La temporada de huracanes del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, pero este año el primer huracán, Alex, se formó en enero, en un episodio meteorológico inusual.