Sábado, 18 Noviembre, 2017


Fiscalía realizó primera captura por caso de títulos falsos en cirugías plásticas

Primeras capturas por convalidación de títulos en cirugía plástica
Una funcionaria de Ministerio de Educación y una médico fueron detenidas.

Colprensa  Archivo Primeras capturas por convalidación de títulos en cirugía plástica Una funcionaria de Ministerio de Educación y una médico fueron detenidas. Colprensa Archivo
Federico Mansilla | Setiembre 17, 2016, 17:06

La captura se da dos días después que la audiencia de imputación de cargos se aplazara debido a que la funcionaria no tenía abogado defensor.

Herreño era la encargada de asegurar que en el Ministerio los falsos títulos obtenidos en Universidades extranjeras pasaran sin problemas y que en Colombia sirvieran para ejercer la profesión de cirujanos plásticos.

Después de conocer la información otorgada en la Fiscalía, que señalaba a Leonor Herreño Aguilar como presunta responsable, el Ministerio de Educación decide suspenderla temporalmente del cargo por un periodo de tres meses, mientras se resuelve su situación jurídica en aras de no obstaculizar el proceso.

Se están investigando si se presentó un caso similar frente a los títulos presentados por una Universidad en Brasil.

Además, según fuentes de la Fiscalía, el pasado jueves también fue detenida la cirujana Eliana Lourdes Mamián Cerón, quien habría obtenido un título falso de la Uniersidad de La Plata, en Argentina.

Estos resultados se producen después de que la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica denunció la existencia de irregularidades en la documentación presentada por algunos médicos, quienes presuntamente demostraron que habían cursado especializaciones cuando en realidad habían realizado cursos de corta duración. Es procesada por los delitos de falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y fraude procesal.

Asimismo la Fiscalía logró la suspensión de los títulos médicos falsos obtenidos por Cristhian Felipe Borrero Guerrero, Carlos Eduardo Calderón Carrascal y Liliana Lourdes Mamian Cerón, quienes habrían sido beneficiados con convalidaciones irregulares para que no puedan continuar ejerciendo con esa licencia.

Un juez de control de garantías de Bogotá le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva de carácter domiciliario a herreño.